martes, 8 de mayo de 2012

Lo que los filósofos quisieron decir... (la Sub dix it).

México, D.F., a 18 de abril de 2012.

MINUTA

Minuta correspondiente al día 23 de marzo en el marco de la reunión de la Academia de Filosofía celebrada con el Director del plantel, Subdirectora del plantel, Jefe de Materia de Filosofía, representación Sindical, y Profesores de la Academia de Filosofía.

El Licenciado, José Raúl Peña Sánchez tomo la palabra para hacer referencia sobre el motivo de la reunión; en particular, para aclarar las diferencias entre los profesores y su Jefe de Materia; así mismo, propuso la necesidad de establecer condiciones favorables para el trabajo colegiado y poder alcanzar los objetivos.

Los profesores manifestaron:

~ El aviso convoca a una reunión de trabajo, sin embargo, los profesores aclaran que en la parte académica ya se habían logrado acuerdos para la planeación del semestre los cuales ya se están llevando a cabo. Por lo tanto, dicha reunión es para aclarar los conflictos internos de la academia.

~ Para confirmar lo antes mencionado muestran su dosificación programática y su planeación del semestre como evidencias de lo que están trabajando. Señalaron que de ser necesario lo entregarán sólo si el Director así se los solicita.

~ Mencionan que hay sólo dos asuntos a tratar en la reunión:

a) Difamación a los profesores de la Academia de Filosofía por parte de la profesora Sofía Tolentino en la Reunión Colegiada.
b) Estatus del Jefe de Materia de Filosofía.

~ Con relación tema de la difamación, externaron que la profesora Sofía Tolentino en la reunión Colegiada del turno matutino expreso abiertamente que "los profesores de la academia no se comprometen en su labor docente". Por lo anterior, los profesores solicitaban se diera una aclaración a lo referido en público.

En ese sentido manifestaron su inconformidad puesto que atentaba contra su prestigio y compromiso que han demostrado durante años.

~ Por su derecho a réplica, la profesora Sofía Tolentino hizo uso de la palabra para mencionar que en su trayectoria académica siempre ha apoyado a Grupos de Estudio. Del mismo modo aclara que sólo estuvo poco menos de la mitad en la Reunión Colegiada del turno matutino por lo que no tuvo la oportunidad de expresar comentario alguno. En el caso de la reunión colegiada del turno vespertino su asistencia fue completa y el comentario que hizo fue con relación a lo expresado por el profesor Alfonso Pérez Morales de la Academia de TLR y Literatura que manifestó "sentirse traicionado por el sindicato" a lo cual la profesora Sofía Tolentino agrego: "Usted maestro Alfonso fue traicionado y yo también tuve esa sensación a pesar de que se beneficiaron algunos profesores en mi gestión como Jefa de Materia".

~ Otro punto al que hacen referencia los profesores es con relación a un supuesto Comentario hecho por el Director con respecto a que en la academia de filosofía hay dos personas contrarias a su proyecto en el plantel.

~ Otra inconformidad señalada por los profesores de la academia es que no se tomo en cuenta el incremento de horas que correspondía al profesor Ernesto Casillas por tres causas que aún no se resuelven las cuales son: por certificase en el tiempo establecido por la institución, por el convenio establecido entre la institución y el sindicato y por un comunicado normal. En este caso el profesor solicita una explicación por parte del jefe de materia del proceso que ha seguido este asunto sin obtener respuesta alguna; de ahí que señalan la falta de compromiso de su jefe y por lo que actitud será en ese mismo sentido.

~ Se le cuestiona al Director sobre la forma como se transmite la información a los Jefes de Materia porque en su caso no les llega la información de proyectos institucionales de forma oportuna y clara. Esta situación obstaculiza que podamos participar en los proyectos institucionales y así obtener cartas de aportación o de participación.

~ Se solicitó un tiempo para que el jefe de materia se adaptara al puesto y se estableciera una eficaz interacción con los profesores de la academia. Sin embargo, a pasado año y medio y no ha cambiado de actitud, por lo que no están dispuestos a esperar más tiempo para corregir esta situación. Por tal motivo solicitan al Director sea el portavoz ante la Directora General para que el Lic. José Ambrosio Rodríguez Carrillo sea destituido de la Jefatura de Materia de la Academia de Filosofía.

~ En función a la respuesta del director, los profesores concluyen que a pesar de considerarse afectados en sus derechos laborales, oficialmente se mantendrá en su cargo y obligatoriamente se mantendrá la relación laboral con él.

~ La Profesora Sofía Tolentino manifestó que hay un marco legal que ampara la asignación de un Jefe de Materia En ese sentido el Lic. Ambrosio Rodríguez Carrillo es oficialmente el Jefe de Materia de Filosofía de este plantel; además cumple en tiempo y forma con sus funciones. Sin embargo, los pendientes administrativos que no se han resueltos es porque salen de su competencia y estos tienen que ser resueltos por algunas áreas de Dirección General. De la misma forma, la profesora Sofía señalo que de seguir algunos profesores con esa postura los únicos afectados son los alumnos en el área de Filosofía ya que no hay calificaciones en tiempo y forma, y además los cuestiono con respecto al avance programático pues considera que no cumplen con el programa. Así mismo señalo: "Estoy completamente a favor del Jefe de Materia ya que si cumple con la normatividad de la Institución".
~ En respuesta a lo dicho por la profesora Sofía; el profesor Baltazar tomo la palabra y señalo que "al hablar de los alumnos es porque tengo un alto índice de reprobación, sin embargo, si se me presenta la oportunidad de trabajar con estos jóvenes, solicitaría un espacio para regularizar su situación académica. Por lo que no se piense que estamos renuentes a desarrollar nuestra labor docente.

~ El profesor Carlos Baltazar solicito se aclare la situación de una alumna de sus grupos del turno vespertino, la cual ya se encuentra en un grupo del turno matutino con otro profesor en la asignatura de filosofía; dicha alumna argumenta que yo le dije que busque otro profesor que la evalúe, sin embargo, nunca hable con la alumna, la que habló conmigo fue su mamá y como muestra de gratitud me obsequio un regalo con una nota con puño y letra de la alumna en donde la misma me agradece las facilidades para solucionar su problema. No obstante, ahora la mamá de la alumna dice que llegará hasta las últimas consecuencias. Por esta situación solicito una explicación por escrito por parte del Consejo Educativo del Plantel para saber cuál fue la normatividad que se aplico para realizar cambio de la alumna a otro grupo.

~ El profesor Baltazar también solicitó una explicación de por qué el plantel no cuenta con un Comité de Contingencia, ya que el día del sismo no hubo indicaciones pertinentes para saber que hacer en este tipo de casos.

RESPUESTAS DEL DIRECTOR DEL PLANTEL:

~ En su intervención el Director sostiene que no existió ningún tipo de agresión hacía los profesores de Filosofía el día de la Reunión Colegiada, de hecho se encontraban presentes representantes del sindicato del Sindicato que no hubieran permitido tal situación.

~ El Director reconoce que los Jefes de Materia cometen errores sin que en esto exista dolo; no obstante, lo que nos compete es resolver los problemas.

~ Respecto a las horas que mencionan no se les ha incrementado, le estamos dando estamos dando seguimiento para la resolución, puesto que no depende de mí directamente, compete a Oficinas Generales ya que como Director mi función es hacer las gestiones correspondientes.

~ Todas las personas tienen el derecho de opinar en cualquier momento, pero si se malinterpretó la intervención de la profesora Sofía Tolentino pido disculpas por si se sintieron ofendidos o agredidos. Les expreso que no tengo problema con ninguno ya que cada quien tiene su propia personalidad, los exhorto a que nos sumemos a realizar trabajo colegiado.

~ Con relación a la expresado por la profesora Sofía Tolentino cuando señala que se beneficio algunos profesores en su gestión como Jefa de Materia nos hace pensar que no se cumplió con la normatividad institucional y eso nunca lo he permitido, es importante hacer esta aclaración para no se malinterprete la palabra beneficiado.

~ Quiero recordarles que hubo un concurso de Jefes de Materia y que nadie de la academia participo; por lo que el profesor Ambrosio fue asignado como encargado de la Jefatura de Filosofía, y posteriormente concurso por el puesto como Jefe de Materia por lo que el estatus que guarda el profesor Ambrosio es Jefe de Materia de Filosofía del plantel 07 lztapalapa.

)o> Dirección General está en proceso de cambio académico y administrativo por lo que los formatos han cambiado, ha implicado fallas y retraso en el sistema y se le ha indicado a los Jefes de Materia que realicen los trámites por la autorización de las horas faltantes, y como sabemos las horas de "acercamiento a carrera" están en proceso.

)o> En cuanto llega información de las aéreas de Dirección General por cualquier medio; se notifica inmediatamente a los Jefes de Materia para que a su vez la hagan llegar a sus profesores e informarles lo que esta pasando en todos los procesos de nuestra Institución. Por lo que reitera al Jefe de Materia de Filosofía el compromiso que tiene de transmitir la información a los profesores de su área para que estén enterados de los todos procesos.

)o> El director también apunto que lo que esta pasando es falta de comunicación. Para obtener Cartas de Aportación o Cartas de Participación es necesario participar en todos los proyectos institucionales, por lo que es también responsabilidad de los profesores su participación.

)o> Con respecto a la destitución del Lic. Ambrosio Rodríguez Carrillo No forma parte de mi competencia; puesto que como cualquier trabajador tiene derechos y obligaciones y esto hay que añadir que el cargo de Jefe de Materia no es un por voto popular, sin embargo, su petición se hará llegar a las autoridades correspondientes. Mientras esto no ocurra el Lic. Ambrosio sigue siendo el Jefe de Materia porque fue asignado por una normatividad nos rige.

)o> En respuesta a lo acontecido durante el sismo, se explico que si se tomaron las acciones pertinentes; en particular, el profesor Fidencio Báez participo activamente en el desalojo del edificio C; en cuanto a mis acciones como Director tome la decisión de desalojo desde que inicio hasta que concluyo el sismo, así como mantener las puertas abiertas de salida.

)o> En respuesta a su petición está se dará a conocer en treinta días laborables.

RESPUESTAS DEL JEFE DE MATERIA:

)o> La postura del Lic. Ambrosio Rodríguez Carrillo fue privilegiar los intereses de los alumnos sobre los conflictos que generan la relación laboral. Con relación al cargo de Jefe de Materia señaló que lo obtuvo por concurso; por lo tanto la ley lo ampara; con respecto a la crítica hecha por los profesores tomaré el tiempo para analizarla. No obstante, me doy cuenta que la mayoría tiene una postura cegada. Finalmente reitero que sólo le interesa el trabajo académico donde se establecen acuerdos que no los han aceptado desde que inicio.

RESPUESTA SINDICAL:

~ No nos metemos en los problemas académicos internos de un área, sólo nos compete a la violación del Contrato Colectivo de Trabajo. Por otro lado, se están revisando las horas del convenio, pero las normas no son precisas en relación a la RIEMS pido seamos propositivos.

~ Solicito imparcialidad para que se resuelvan los problemas en beneficio de los profesores con base en la normatividad; manteniéndose en respeto y armonía, ya que lo que nos reúne es el trabajo.

~ Parece ser que estamos con cuestiones domésticas por lo que el SINTCB no nos podemos meter en el terreno de la selección del personal de confianza. Sólo nos compete la parte laboral bajo la Ley Federal del Trabajo; con la comisión mixta de horarios y transparencia y equidad. Respecto a las horas que faltan de los profesores se debe revisar que se cumpla la normatividad. Sin embargo, dejo claro que los compañeros que estén de acuerdo en que el Jefe de Materia sea Ambrosio Rodríguez Carrillo muestren la apertura al trabajo académico colectivo, ya que si se carece de la participación de todos no hay vida académica, en ese sentido se deben hacer estrategias y no estancarnos en discusiones vanas.

~ El representante Sindical a manera de conclusión pregunta a los profesores si se mantienen en esa postura, o bien, piden solicitan otra reunión.

~ Se entiende que habrá un documento por parte del señor Director, que dé respuesta al profesor Baltazar sobre la problemática de la alumna en cuestión.

~ Finalmente manifiestan su duda con respecto a si habrá otro espacio para el diálogo, al mismo tiempo solicitan un plazo para dar respuesta a sus peticiones.

1 comentario:

  1. Respecto a la minuta que anexamos, queremos aclarar lo siguiente:

    - La minuta fue levantada por la Subdirectora del plantel, Adriana Suárez Martínez; siendo la versión de las autoridades la que ahí se manifiesta, lo cual, en buena parte, no suscribimos.
    - A pesar de que el documento en cuestión, fue solicitado (in situ) por nosotros a la funcionaria, mediante escrito fechado con el día 27 de marzo, 2012; no hemos recibido respuesta alguna de su parte, hasta el día de hoy.
    - El documento que aquí se anexa, se obtuvo a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).
    - Como puede apreciarse, esta minuta carece de legitimidad y validez, en tanto que omite nombres y firmas de los 9 profesores de la Academia, autoridades y representantes sindicales, partícipes de la reunión.

    ResponderEliminar